Terapia de pareja

¿Cómo funciona?

En la primera sesión, se cita a los dos miembros de la pareja, esto con el objetivo de tener una versión de la situación por las dos partes y para evaluar cómo interactúan en sesión. Se explicará cual es la dinámica para seguir en la terapia de pareja, la importancia de su compromiso, sinceridad en los testimonios y el trabajo fuera de sesiones.
La segunda sesión, se hace de forma individual con cada uno de los miembros de la pareja por separado.
La idea es conocer la situación sin la presencia del compañero y para evaluar si hay temas individuales que habría que trabajar antes de comenzar la terapia de pareja.
La tercera y sucesivas se atenderá a la pareja conjunta e individualmente dependiendo de la evolución del proceso terapéutico.
No existe ninguna pareja igual a otra, igual que no existen dos personas iguales, por lo que la psicoterapia es totalmente individualizada, adaptada a sus necesidades concretas, pero en general los objetivos de tratamiento suelen ser entrenamiento en habilidades de incremento de refuerzo, mejora de la comunicación, adquisición de habilidades de solución de problemas, negociación y acuerdos, adquisición de un nuevo vocabulario interpersonal, aprendizaje de habilidades conversacionales, de expresión, de control de estímulos, planificación y uso del tiempo libre, etc…

Problemas más comunes

Área Sexual

Junto con los problemas individuales como la disfunción eréctil, anorgasmia o eyaculación precoz, las parejas homosexuales en muchos casos chocan con la decisión de la exclusividad o no sexual, uno de los problemas más frecuentes vistos en consulta. Otro problema específico es la flexibilidad o no de roles sexuales en la relación de pareja, citando algunos de los más frecuentes.

Área Social

La falta de acuerdo en la realización de actividades sociales y de ocio, ya sea por exceso o defecto de actividades conjuntas, por separado o con otras personas, suele ser un problema común. El no sentirse integrado en el grupo social de la pareja o no ser bien visto por ese grupo, sería otro ejemplo de los problemas en el área social.

Problemas de convivencia

Discrepancias en quien se encarga de hacer las tareas y qué tareas corresponden a cada uno, quien decide lo que hay que hacer y cuando hay que hacerlo, vivir o no juntos, espacios privados dentro del espacio en común, son problemas típicos en el área de convivencia.

Área Emocional

Diferencias en cómo cada miembro muestra al otro su afecto y ternura. Expresión de emociones en público o no, suele ser un tema de discusión frecuente.

Área comunicacional

Expresión inadecuada de opiniones, sentimientos, críticas o deseos; falta de actitud y habilidades de escucha activa por parte de uno o ambos miembros. Déficits en asertividad y habilidades sociales en general en uno o ambos miembros de la pareja. Diferencias en cómo cada miembro muestra al otro su necesidad de ser escuchado, comprendido, valorado o reconocido.

Área Familiar

Problemas relacionados con la familia de origen: no aceptación de la orientación sexual de su hijo/a, por citar el más común. Las relaciones con los padres de cada uno de los miembros de la pareja. El cuidado de los hijos de otras relaciones, y la relación con la madre o padre de estos suele generar conflictos.

«Outing»

También conocido como salir del armario, suele ser un conflicto en algunas parejas, en los que un miembro está out para su familia, en su trabajo, los amigos y el otro miembro no lo está.

Agendar una cita

    ¿En qué te puedo ayudar?